Teléfono:(011) 15 61276314

Preguntas Frecuentes

about-me

PREGUNTAS FRECUENTES



1- ¿Por qué es necesario un tratamiento químico al agua de los circuitos de frío-calor?

Muchas veces, los responsables de mantener en buenas condiciones los circuitos de enfriamiento o condensadores evaporativos se preguntan: ¿Por qué debo aplicar un programa de tratamiento químico al agua de mi sistema de frío/calor?, ¿Para qué incurrir en más costos, si por el contrario, debo reducirlos para cumplir con el presupuesto que me asignaron? ¿Qué beneficios obtengo haciendo esto?

La realidad nos muestra que los sistemas que no poseen un tratamiento químico de limpieza sufren importantes daños debido a la acumulación de sedimentos minerales en los orificios de los cañoneos, las tuberías de producción, las válvulas, etc. Estos fenómenos son comunes en los circuitos que carecen de un tratamiento adecuado para prevenir los problemas que, naturalmente, son causados por el agua. Dichos fenómenos son los responsables del deterioro en los sistemas de distribución produciendo perforaciones y obstrucciones en las tuberías.
Estas anomalías están relacionadas con las características fisicoquímicas del agua, así como también con material con el cual el agua entra en contacto, ya que las interacciones entre los materiales de la tubería y el agua pueden causar corrosión.

Principales problemas causados por el agua:

a) Incrustación

Cuando se eleva la temperatura en el agua, parte de ésta se evapora causando un incremento de sus sales disueltas. Cuando esto sucede, es necesario agregar más agua de repuesto al sistema para reponer las pérdidas por evaporación; éste aumento de sales disueltas trae como consecuencia la precipitación de las sales de calcio cuando se sobrepasa su concentración, o también cuando el pH es mayor a 8.3, causando depósitos incrustantes en las superficies del sistema.

b) Corrosión

Se puede definir como la destrucción de un metal por la acción química directa del oxígeno y el bióxido de carbono disueltos en el agua.

Las condiciones de un pH ácido (menos del 7.0) en el agua, favorece también a la corrosión a menos de que sean tomadas medidas protectoras.

c) Materia orgánica

En el agua se desarrollan toda clase de algas, limos, bacterias y micro-organismos, siendo mayor la reproducción de estos vegetales en los lugares que están más expuestos a los rayos solares: la abundancia puede ser tal, que causan taponamientos en las boquillas de aspersión colocadas en la parte superior de las torres, disminución de la capacidad de flujo, aumento de presión en los condensadores, paros continuos de las máquinas, además de que ocasionan corrosión en las superficies metálicas ya que las algas vivas desprenden oxígeno y atacan a los constituyentes de la madera de las torres.

d) Deterioro del PAI (poliestireno de alto impacto) en las torres de enfriamiento

El PAI (paneles de relleno) de una torre de enfriamiento está sujeto a tres tipos de deterioro: químico, físico y biológico.

Cuando ocurre un deterioro del relleno es difícil determinar que tipo de ataque fue el predominante, sin embargo, es evidente que la acción física y química hace más susceptible al plástico del ataque biológico.

2- Cómo se forman las incrustaciones?

Si bien el punto de partida para la formación de las incrustaciones puede ser un cambio de temperatura o de presión, la liberación de gas, una modificación del pH o el contacto con agua incompatible, existen aguas de producción que, a pesar de encontrarse sobresaturadas y ser proclives a las incrustaciones minerales, no presentan problema alguno. Las incrustaciones se desarrollan a partir de una solución. El primer desarrollo dentro de un fluido saturado es una formación de grupos de átomos inestables, proceso denominado nucleación homogénea. Los grupos de átomos forman pequeños cristales (semillero de cristales) provocados por fluctuaciones locales en el equilibrio de la concentración de iones en las soluciones sobresaturadas. A continuación, los cristales crecen por adsorción de iones sobre las imperfecciones de las superficies de los cristales, con lo cual aumenta el tamaño del cristal. La energía necesaria para que el cristal crezca proviene de una reducción de la energía libre superficial del cristal, que disminuye rápidamente a medida que aumenta el radio, una vez superado un cierto radio crítico. Esto implica que los cristales grandes tienden al continuo crecimiento de los mismos, y además que los cristales pequeños se pueden redisolver.

Por lo tanto, dado un cierto grado de sobresaturación, la formación de cualquier semillero de cristales va a favorecer el aumento del crecimiento de incrustaciones minerales. El semillero de cristales, de hecho, actúa como un catalizador de la formación de incrustaciones. Vemos entonces que la acumulación de incrustaciones puede ocurrir cuando la presión de fluencia coincide con la presión del punto de burbujeo.
Esto explica porqué los depósitos de sedimentos se desarrollan rápidamente en los equipamientos de completación de fondo. La comprensión de los fenómenos de nucleación ha permitido desarrollar productos inhibidores de incrustaciones, que utilizan químicos diseñados específicamente para atacar la nucleación y los procesos de formación de incrustaciones, de modo tal de reducir su incidencia.

más preguntas ....


3 –Como hago para evitar la formación de sarro en mi circuito de frío-calor?

Las técnicas utilizadas para eliminar las incrustaciones deben cumplir ciertas condiciones: ser rápidas, no dañar el pozo, las tuberías ni el ambiente de la formación, y ser efectivas en la prevención de nuevas precipitaciones en el futuro.

La presencia excesiva de sales en el agua (agua de red o pozo) y de elevados tenores de cloruros provocan la deposición de sales de calcio y magnesio en las cañerías de calderas y torres de enfriamiento. Estas deposiciones comúnmente llamadas sarro atentan contra el rendimiento de los equipos.
El grado de resistencia y la textura de las incrustaciones presentes en las tuberías revisten gran importancia en la elección de la técnica de remoción. La remoción de incrustaciones con productos químicos es, por lo general, el primer sistema que se utiliza y el más económico, en especial cuando las incrustaciones no son de fácil acceso o se encuentran en lugares donde los métodos mecánicos de limpieza convencionales resultan poco efectivos o es muy costoso transportarlos.

La utilización de fórmulas que incluyan en su diseño ácido fosfónico y polímeros orgánicos, permiten evitar la formación de incrustaciones y remover las existentes producidas en diversos tipos de agua y condiciones.
Nuestros productos actúan interfiriendo en la velocidad y forma de crecimiento de los cristales en soluciones sobresaturadas, corriendo el punto de equilibrio hacia el lado de la disolución, modificando el habito de crecimiento de estos.

USO: se recomienda la utilización de 5 a 10 ppm (partes por millón) para lograr un efectivo control de las incrustaciones.
Estas dosis dependen del contenido de calcio y de magnesio en el agua.

3 – Tratamientos de Aguas
En ingeniería ambiental el término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales —llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras—. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.
Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones.

Fuente: WIKIPEDIA

4 – Torres de Refrigeración o Enfriamiento
El objetivo principal de los Sistemas de Enfriamiento, radica en “remover” el calor que se genera en los equipos intercambiadores de calor. El agua en este sistema actúa como receptor del calor generado por dicho sistemas.
En los Sistemas de Enfriamiento se presenta un gran potencial para generar todo tipo de problemas, debido a la presencia de microorganismos, gases, partículas de polvo arena, basura, etc., Al crecimiento de bacterias nitrificantes por la reacción con el oxigeno, y que a menor temperatura se promueve la formación de corrosión y depósitos de hierro.

Tipos de Sistemas de Enfriamiento:
• Sistemas de un paso
• Sistemas abiertos de recirculación
• Sistemas cerrados de recirculación

Los programas de tratamiento de WATERS, ayudan a reducir el uso total del agua de alimentación a los equipos industriales que se utilizan para enfriar el agua, permiten manejar los sólidos totales disueltos, los depósitos, evitan las incrustaciones, controlan la corrosión electroquímica y microbiológica, para mejorar la eficiencia de enfriamiento optimizando los costos de operatividad de las plantas.

5 – Generador de Vapor

Un generador de vapor es una máquina o dispositivo de ingeniería, donde la energía química, se transforma en energía térmica. Generalmente es utilizado en las turbinas de vapor para generar vapor, habitualmente vapor de agua, con energía suficiente como para hacer funcionar una turbina en un ciclo de Rankine modificado.
Los generadores de vapor se diferencian de las calderas por ser mucho más grandes y complicados. En la mayoría de los casos, el agua en forma natural debe ser acondicionada para el uso requerido y así evitar los problemas que ocasiona en los equipos. En el caso particular del agua de calderas, estos problemas normalmente son: las incrustaciones, corrosión y formación de espuma, que afectan contrariamente al funcionamiento de las calderas.
Estos factores ocasionan pérdidas considerables y causan deterioro rápido en los equipos. El control de algunos parámetros en el agua como el pH, dureza y otros ayudan a reducir y a eliminar estos problemas. Los tratamientos fisicoquímicos del agua son el medio más económico y efectivo para controlar los problemas ya expresados.
De una manera general y esquemática, el vapor de agua se produce llevando al punto de ebullición el agua contenida en un recipiente.
El agua de alimentación introducida en el generador de vapor, proviene de la fuente fría (red colectora del producto condensado más agua adicional).

Tipos de Generadores de Vapor:
• Generador de fuego directo.
• Horno de incineración.
• Reactor nuclear.
• Caldera de recuperación (asociadas a un gas).
• Transformador de vapor.

Los productos de limpieza química de WATERS, ayudan a reducir la formación de incrustaciones de carbonatos, silicatos de hierro, controlan la corrosión por oxigeno disuelto que ocasiona el agua, ayudan a la pasivación del metal de las calderas y del sistema de vapor de condensado, por lo tanto mejoran la eficiencia de la transferencia de calor para obtener mayor cantidad y calidad de vapor al menor costo de producción, por lo que garantizan el incremento de la vida de operatividad de las plantas de vapor, disminuyendo las paradas no programadas.

 


Waters - Tratamientos de Aguas

El mejor servicio para optimizar el ciclo del agua de su fábrica.


Waters en las Redes:

Contáctenos:

Teléfono:(011) 4635-8728
Móvil:(011) 15-6593-1784 Móvil:(011) 15-6127-6314
Email: jg.waters@hotmail.com
: tratamiento-deaguas.com.ar

Galería de Imágenes:

Localícenos:

Av. Directorio 5682
CP: (1440)
CABA - Buenos Aires
Argentina